Juan Antonio Presas Villalba nació en Barcelona en 1963.
Licenciado en Bellas Artes por la Univerdad Complutense de Madrid (1986), es Doctor en Bellas Artes por esa misma Universidad, con la defensa de la tesis “La pintura como Narciso. Ecos renacentistas y barrocos del cuadro dentro del cuadro” (2012).
Pintor precoz, el ambiente familiar propició su encuentro temprano con los pinceles, vocación acompañada de la más rigurosa formación técnica e intelectual.
La unión de su pasión por el lenguaje plástico y el virtuosismo técnico se refleja en su obra, de una enorme profundidad, desarrollada con devoción a lo largo de tres décadas.
Un elemento fundamental para entender su obra es su marcada vertiente humanista, que impregna temas, caracteres, la aproximación misma, en fin, a la representación de la realidad a través del lienzo.
Admirador de los grandes clásicos, en especial de Durero y de la escuela holandesa, su obra no sólo realiza una conexión evidente con la mejor tradición pictórica europea y española, sino que la enriquece con nuevas aproximaciones y perspectivas, alimentando la fina línea de artistas que desde que el hombre es hombre se han consagrado únicamente a la perfecta plasmación de lo más bello.
La obra de José Antonio Presas puede encontrarse en instituciones públicas y en colecciones particulares de España, Estados Unidos y Japón.
Carmen Dorronsoro